Al adquirir sus equipos de cámaras inspección tuberías usted persigue obtener el máximo rendimiento de su inversión, centrándose en las prestaciones y funcionalidades que permitan hacer su trabajo más rentable, siendo la seguridad un factor de importancia a considerar.
La seguridad del usuario
Entre las ventajas de usar las cámaras inspección tuberías se encuentra el de la prevención de riesgo laboral (PRL) para el usuario, ya que estos instrumentos permiten la inspección o visualización indirecta y a distancia de lo que ocurre en sitios donde existen riesgos como el de partes en movimiento del interior de máquinas; entornos con temperaturas altas o demasiado, bajas; exposición a focos de ruido peligroso, riesgos por descarga eléctrica, atmósferas en las que hay elementos irritantes, tóxicos, radiactivos, explosivos…
El diseño de las cámaras inspección tuberías
Elegir una cámara empujada para inspección de tuberías también por seguridad
La ergonomía en las cámaras inspección tuberías debe favorecer una higiene postural correcta y un uso estable, fluido y sin un esfuerzo para el operario, así mismo su diseño deberá contribuir a que no haya riesgo de provocar atrapamientos, obstrucciones o atascos con otros el operario o elementos de su entorno cercano.
Por otro lado, las cámaras inspección tuberías son instrumentos sometidos a esfuerzo mecánico que en ocasiones deben realizar su trabajo en entornos poco estables. La resistencia de sus materiales al estrés mecánico, a la erosión o a la corrosión garantiza un comportamiento estable y seguro en el tiempo.
A la hora de elegir sus endoscopos para inspección tuberías, tenga en cuenta revisar alguno de los siguientes puntos:
- Buenas terminaciones y acabados: La presencia de rebaba en los acabados metálicos o plásticos de las cámaras inspección tuberías son síntomas de mal acabado y pueden provocar cortes al usuario, su ropa de protección o en otras herramientas e instrumentos. Las terminaciones en mal estado como la aplicación de pinturas, recubrimientos pueden mermar las propiedades del equipo, pudiendo provocar, por ejemplo, que los materiales antideslizantes dejen de ser efectivos. Compruebe el buen estado de todos los acabados y el correcto ajuste de los distintos elementos que componen las cámaras inspección tuberías.
-
Estabilidad del equipo: Vigile que sus cámaras inspección tuberías tengan un diseño que permite un buen asentamiento sobre el terreno y quede perfectamente estabilizado, de este modo evitará caídas que puede provocar roturas en el vídeo endoscopio y provocar accidentes de trabajo. Monte el equipo y compruebe que se asienta correctamente y que no se produce balanceo ni movimientos inadecuados.
- Partes móviles bien protegidas: Las partes móviles que no están bien protegidas en las cámaras inspección tuberías son elementos de riesgo para el atrapamiento de sus manos o la obstrucción por la caída de herramientas o por el cable guía del propio endoscopio.
-
Materiales resistentes y elementos seguros: Esta parte es importante pues con el uso de las cámaras inspección tuberías y su exposición a agentes erosionantes o corrosivos, pueden aparecer defectos prematuros en los materiales que presente riesgo para el funcionamiento del vídeo endoscopio y sean agresivos al usuario. Otro aspecto es el de la propia resistencia mecánica a los esfuerzos que habitualmente se someten a las cámaras inspección tuberías de empuje manual, los cuales deberán resistir sin que se produzca deformación o rotura.
-
Elementos y circuitos de protección: También se debe tener en cuenta los propios sistemas de seguridad que incorporan estos endoscopios, como fusibles de protección a la sobrecarga eléctrica o circuitos de interrupción de carga y desactivación automática de las baterías Ion Litio que además de garantizar una larga vida y buen rendimiento, evitan accidentes de sobrecalentamiento que pueden derivar en un incendio de la propia batería con consecuencias nefastas.
-
Facilidad de uso: Las cámaras inspección tuberías deben estar diseñadas para que su uso sea confortable y ergonómico, teniendo en cuenta tanto el manejo de los distintos elementos mecánicos como la facilidad de interacción con la interfaz del equipo y el acceso directo a las funcionalidades.
Espero que este post le haya servido de ayuda a la hora de adquirir sus nuevas cámaras de inspección tuberías o renovar los disponibles. Por favor, considere el elemento de seguridad entre los principales valores a analizar en sus equipos, ya que lo realmente importante para el desempeño de su trabajo siempre será usted o sus trabajadores.
5 comentarios sobre “Seguridad en el uso de cámaras inspección tuberías”